sábado, 23 de mayo de 2009

La guerra en el punto de venta

La publicidad en el punto de venta es, sin duda alguna, uno de los factores claves y de gran valor para lograr los objetivos que las estrategias de Trade Matketing de los fabricantes persiguen. En el sector de gran consumo o consumo masivo las grandes empresas destinan aproximadamente 10% del presupuesto de publicidad al punto de venta. Actualmente hay una fiera batalla donde las empresas y sus marcas se disputan palmo a palmo cualquier elemento o espacio de comunicación o publicidad del establecimiento (estanterías, mesas, mostradores, suelo, puertas, cajas, marcos, paredes, displays, poster, colgantes, etc...).

Un claro ejemplo es el desarrollo de productos publicitarios que aprovechan el mínimo espacio en el punto de venta. EnVision, una empresa en Estados Unidos decidida a capitalizar esta necesidad de los fabricantes y sus clientes (leáse distribuidores, minoristas, etc), sacó al mercado esta innovadora manera de hacer publicidad. Se trata de bandas impresas aplicadas en correas transportadoras en supermercados y puntos de venta minoristas.
La lucha publicitaria y promocional en los puntos de venta no conoce vacaciones ni días festivos. Las empresas de consumo masivo desarrollan estrategias y herramientas de marketing para garantizar mayor y mejor presencia en los distintos canales.

La estrategia de comunicación que una empresa desarrolla para su producto en el punto de venta, será la carta vencedora o perdedora en una pugna en la que participan todas las categorías de consumo masivo.

La categorías de consumo masivo se empiezan a mover bajo el modelo de oligopolio, donde los pequeños no tienen fuerza para hacer intentos de lucha(publicidad, presencia, distribución), ni siquiera hay espacio suficiente como para desarrollar marcas regionales o locales.

Se está empezando a comercializar nuevos canales o espacios de comunicación dentro de los puntos de venta, complementándolo con los tradicionales. Supermercados, Centros Comerciales, kioskos, farmacias, bares etc, cada vez están ampliando más su espacio publicitario o buscando nuevos recursos de comunicación (tikets de caja, carrito del supermercado, etc....).

Referencias:
http://www.marketingcom.com/
http://www.campomagnetico.blogspot.com

1 comentario:

  1. Ciertamente cualquier establecimiento bien estructurado no debe abandonarse a la monotonía, bien sea por que decida incursionar en nuevos canales de comercialización, o porque mantenga un ciclo de animación que renueve el interés del consumidor en el punto de venta. En este sentido, puede innovar con material POP, generar actividades de impulso y crear promociones atractivas.

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